miércoles, 15 de mayo de 2013

Como salir de las drogas

Como Salir De La Adicción a Las Drogas Y Otras Sustancias 

Las personas que usan drogas, bebidas alcohólicas y otras substancias los hacen porque les gusta como se sienten al usarlas. El placer mueve a estas personas a continuar su uso, pues el cerebro ya esta programado y prácticamente necesita estos estímulos para poder funcionar. La adicción sin duda es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de este. La persona en un principio puede decidir si probar la bebida alcohólica o la droga que le ofrece el supuesto amigo, pero una vez comienza a utilizar estas sustancia ya no podrá decidir y querrá seguir usándolas.

Cuando la persona se hace adicta al alcohol u otras sustancias ocurren cambios en el cerebro. Estos cambios son tan fuertes que el deseo de usar las drogas es mas fuerte que la persona llegando a controlar por completo a la persona. Esta persona y no pensara en las consecuencias ni se dará cuenta de su mal habito, solo se concentrará en conseguir lo que le da placer sin pensar en que puede perder el trabajo, los estudios o la familia. Las personas pueden hacerse adictas a drogas que son ilegales y a drogas que prescriben los médicos. Algunas de estas drogas pueden causar adicción con más facilidad que otras. Las personas pueden hacerse adictas a drogas que son ilegales y a drogas que prescriben los médicos. Algunas de estas drogas pueden causar adicción con más facilidad que otras.
Para saber si la persona tiene una adicción solo se debe observar que sigue utilizando la sustancia aunque el tratamiento haya terminado (en el caso de un medicamento recetado). La adicción a drogas ilegales y el alcohol son muy evidentes pues no se puede controlar su uso aunque la persona diga que es solo un usuario social o de ocasión lo cierto es que no podría eliminarla y mucho menos dejar de usarla en esas pocas ocasiones. Si tan solo escucharan a los familiares que se preocupan por la salud de la persona adicta y aceptaran su ayuda.
La adicción puede ser tratada aunque es una condición severa que puede tener varias recaídas y los intentos por vencer la adicción pueden ser múltiples. El tratamiento para esta condición puede consistir de medicamentos, terapia psicológica, grupos de apoyo, hogares de desintoxicación, grupos religiosos y otras alternativas donde puede encontrar apoyo. Consulte a su medico, busque ayuda.
El primer paso para vencer la adicción es aceptar que se tiene un problema que esta afectando su vida. Decida retomar el control de su vida. Siga estos pasos para romper con su adicción:
Haga un compromiso: Decida dejarlas y píense en algo que le motive a dejarlas sus hijos, su esposa, sus creencias religiosas, sus familiares.
Consiga ayuda: Puede buscar ayuda en su familia, el medico, una iglesia, verdaderos amigos, grupos de apoyo. Es vital conseguir apoyo para vencer la adicción y continuar disfrutando de una vida libre y saludable.
A veces la vida puede convertirse en una verdadera locura y una persona puede tratar de esconderse de la locura de la sociedad superpoblada que le rodea intentando proteger sus sentimientos con las drogas, ya sean estas legales como el alcohol o no. Desafortunadamente no vas a conseguir sacar nada más de las drogas, más que la obligación de perseguir la siguiente dosis durante el resto de tu vida mientras no decidas buscar ayuda para salir de la droga. Pero no te van a arreglar ningún problema, sino que te impedirán pensar en ellos convirtiéndote en una persona inútil, incapaz de arreglarlos.
Si tomas drogas debes ser realista contigo mismo, deja de tomar drogas para engañarte sobre lo que te rodea, y encuentra un tratamiento en un centro de desintoxicación y rehabilitación para dejar la droga. Cuanto más tiempo estés enganchado más difícil resulta salir de la drogadicción. Pero no dudes ni por un momento que SIEMPRE ES POSIBLE salir de la droga.
Lo primero que tienes que hacer es cumplir estos tres pasos:
1. Reconoce que eres adicto. Si no estás leyendo eso para buscar el modo de ayudar a alguien a dejar las drogas, sino porque eres adicto ya has puesto un pie en este paso. Escucha esta frase, puede sonar a tópico, pero lo habrás visto en alguna película, - hola me llamo fulanito/a y soy drogadicto/a. Pero no basta con decir esta frase, tienes que reconocer ante ti, y ante toda persona a la que le interese que no puedes dejar de tomar la droga sin perder los estribos. La forma más fácil de convencerte a ti mismo de que eres adicto es dejar de golpe de tomar drogas. Desgraciadamente descubrirás que la fuerza de voluntad no es suficiente para dejarla pero no te asustes, vas a salir de la droga. Después reconoce ante ti mismo y ante los que puedan estar interesados que has caído en la adicción.
2. Pide ayuda. Siento desilusionarte pero no eres ni el primer drogadicto ni desgraciadamente serás el último. MILLONES de humanos han pasado antes que tú por la drogadicción. Y se han mejorado mucho las ayudas para dejar las drogas. Hoy día si eliges bien un centro de desintoxicación o rehabilitación de drogas tienes medio ganado el que consigas dejar la drogadicción.
3. Asume que muy probablemente vas a tener que intentar dejar las drogas muchas veces antes de conseguirlo. Es muy poco probable que consigas salir de la droga la primera vez que lo intentes. Lo único que te pido es cada vez que recaigas vuelvas a un tratamiento de desintoxicación y les digas que quieres volver a intentarlo. No te des por vencido NUNCA. Algún día darán con el medicamento adecuado para combatir el síndrome de abstinencia físico si lo hay, o caerás en el grupo de terapia con la gente adecuada, o conocerás a alguien que tirará de ti, o encontrarás una causa personal que te devuelva las ganas de ganar. No sabrás lo que será hasta que lo encuentres, pero te aseguro que en algún momento la luz caerá sobre tu vida y volverás a reír despreocupadamente.





Por último te pido que cada vez que consigas superar estos tres pasos recuerdes esta frase que resume todo lo que sé sobre la drogadicción:
 Puedes salir de la droga. Pero JAMÁS dejarás de ser adicto.
O sea, puedes superar el síndrome de abstinencia físico, la necesidad física de tomar la droga mientras dura en el síndrome de abstinencia. Pero el síndrome de abstinencia psicológico, la costumbre de tomar la droga, dura toda la vida.
El primero, el síndrome de abstinencia físico, lo puedes superar con tratamientos de desintoxicación y medicamentos que acaban con el síndrome de abstinencia en menos de tres semanas normalmente. Para el segundo, el síndrome de abstinencia psicológico, te basta con tener un grupo de terapia, gente con la que hablar cuando sientas que recaes, y un centro de rehabilitación de drogas que haga seguimiento después de salir de la droga. Pero sobre todo, aléjate de ciudades y poblaciones grandes, porque es la exagerada cantidad de humanos que hay en el planeta y su concentración en espacio alejados de la naturaleza lo que lleva a todas las miserias que empujan a tomar drogas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario