miércoles, 15 de mayo de 2013

Tabacos, drogas y alcohol en el embarazo

Cuando está embarazada, todo lo que come, bebe o fuma puede afectarla a usted y a su bebé. No se debe usar alcohol ni tabaco durante el embarazo. También es aconsejable no usar ningún remedio (con o sin receta) o producto herbario sin la recomendación de su médico.
El uso de sustancias nocivas durante el embarazo puede causar problemas para usted y para su bebé. En algunos casos, como en los de tabaco y alcohol y consumo de drogas, puede sentir que no es capaz de dejar de usar estas sustancias. Pero existen formas para ayudarla a dejarlas. Este folleto explicará:
  • Cómo las sustancias nocivas pueden afectar al feto
  • Cómo su uso puede afectarla a usted
  • Cómo obtener ayuda 

Haciendo cambios durante el embarazo

Casi todas las mujeres deben cambiar su estilo de vida durante el embarazo. En algunos casos, esto puede significar ajustar una rutina de ejercicio, descansar más o ingerir alimentos más sanos. En otros casos, puede significar dejar el hábito de fumar o de beber. Estos cambios, junto con la atención prenatal regular, pueden ayudar a que tenga un embarazo más saludable, así como también un bebé más sano.

Fumar


¿Tiene usted problema con la debida?

¿Usa o abusa del alcohol? A veces no es fácil notar la diferencia. Si no está segura, hágase las siguientes preguntas:
T ¿Cuántos tragos necesita para sentirse animada? (TOLERANCIA)
A ¿Se ha sentido IRRITADA por otras personas criticando su forma de beber?
C ¿Le parece que debería DISMINUIR su forma de beber?
E ¿Alguna vez ha bebido a primera hora de la mañana para tranquilizarse o sacarse una resaca? (REVELACIÓN)
Puntaje:
2 puntos si su respuesta a la primera pregunta es más de dos tragos.
1 punto por cada “si” a las otras preguntas.
Si su puntaje total es 2 o más, usted puede tener un problema con el alcohol. Hable con su médico acerca de sus hábitos de bebida. él o ella puede ayudarla a decidir si usted tiene un problema. El doctor la referirá para recibir orientación o tratamiento si es necesario. También podría pensar en ponerse en contacto con un programa de abuso de sustancias. Estos grupos pueden ayudarla a encontrar alguien con quién hablar acerca de su problema y brindarle soporte cuando trate de dejar de beber. Consulte con sus páginas amarillas locales.
Modificado de Sokol RJ, Martier SS, Ager JW. The T-ACE questions: practical prenatal detection of risk drinking. Am J Obstet Gynecol 1989;160:865.
Si una mujer fuma mientras está embarazada, su bebé estará expuesto a productos químicos nocivos tales como el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono. La nicotina hace que se estrechen los vasos sanguíneos, por lo tanto menos cantidad de oxígeno y nutrientes llegan al feto. El monóxido de carbono disminuye la cantidad de oxígeno que recibe el bebé. Además, las mujeres que fuman durante el embarazo aumentan la posibilidad de tener ciertos problemas:
  • Un embarazo ectópico
  • Hemorragia vaginal
  • Problemas con la manera en que la placenta se adhiere al útero
  • El nacimiento de un bebé muerto
  • El nacimiento de un bebé con poco peso (pesando menos de 5 libras y media)
Fumar también afecta al bebé después del nacimiento. El bebé puede inhalar cantidades nocivas de humo de un cigarrillo cercano (fumador pasivo). La inhalación de humo secundario aumenta la posibilidad de tener asma y el síndrome de la muerte infantil súbita (SIDS).
Cuanto menos fume la mujer, menos daño le causará. Fumar menos o dejar de fumar en cualquier momento durante el embarazo es mejor que no detenerse en absoluto. Sin embargo, dejar de fumar antes del embarazo es lo mejor que se puede hacer tanto para la madre como para el bebé. Si una mujer dejar el hábito durante el embarazo, podría llegar a dejarlo para siempre. Como resultado, ella y su familia serán más saludables.
Si usted fuma y ha tratado de dejar esto por su propia cuenta pero no lo ha conseguido, dígale a su médico que necesita ayuda. Si usted es una fumadora adicta, masticar chicle de nicotina o usar un parche de nicotina la pueden ayudar. Pero los reemplazos de nicotina también tienen algunos riesgos. Deben usarse únicamente después de que otros tratamientos, tales como asesoramiento, no hayan funcionado y siempre que los beneficios de usarlos para dejar de fumar sean mayores que los riesgos causados por usarlos.
También será bueno pedir a su pareja y a otros miembros de la familia que dejen de fumar. Esto la ayudará en sus esfuerzos para dejar de fumar. Incluso si usted no fuma, cuando está embarazada, el humo de segunda mano de la gente a su alrededor puede ser nocivo.

alcohol
Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, llega rápidamente al feto. La sangre del bebé tiene la misma cantidad de alcohol que la sangre de la mujer. En un adulto, el hígado descompone el alcohol. Pero el hígado de un bebé todavía no es capaz de hacerlo. Por lo tanto, el alcohol es mucho más nocivo para un feto que para un adulto. Cuanto más bebe una mujer embarazada, mayor es el peligro para su bebé.
No se sabe cuánta cantidad de alcohol hace falta para dañar al feto. Una cerveza, una medida de licor, un cóctel o un vaso de vino contienen aproximadamente la misma cantidad de alcohol. Todas las bebidas representan un riesgo. Lo mejor es no beber nada de alcohol durante el embarazo.
Beber en cualquier momento del embarazo puede causar problemas. El alcohol aumenta la posibilidad de tener un aborto espontáneo o un bebé prematuro. El abuso de alcohol durante el embarazo es la causa más frecuente del retardo mental.
Beber mucho durante el embarazo puede causar el síndrome de alcoholismo fetal. Este es el patrón de serios problemas físicos, mentales y de conducta en bebés que fueron expuestos al alcohol durante el embarazo. Fumar, usar drogas y mala alimentación también juegan un papel en la severidad en que un bebé es afectado por el síndrome de alcoholismo fetal.
Puede ser difícil dejar de beber. Si éste es su caso, puede necesitar ayuda. Hable honestamente con su médico acerca de sus hábitos de bebida.

Drogas

Algunas mujeres necesitan tomar medicinas durante el embarazo debido a su salud o la salud del bebé. Si usted está usando o piensa usar algún tipo de medicina (con o sin receta), a base de hierbas, vitaminas o minerales, consulte con su médico para averiguar si son seguros durante el embarazo. No deje de tomar su medicación a menos que se lo ordene su médico.
Hasta uno de cada 10 bebés nace de mujeres que usan drogas ilegales durante su embarazo. Esas sustancias pueden ser nocivas para usted y para la salud y el crecimiento de su bebé durante el embarazo. Si usted está usando drogas ilegales, debería dejarlas antes de quedar embarazada.
El uso de drogas puede afectar a su bebé antes y después del nacimiento. La mayoría de las drogas alcanzan al feto a través de la placenta. Es el tejido dentro del útero que alimenta al feto. Si usted usa drogas después del nacimiento de su bebé, puede trasmitírselas a través de su leche materna.







No hay comentarios:

Publicar un comentario